La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las personas recuperadas de COVID-19 en la entidad, a donar plasma de manera altruista.
Este elemento de la sangre puede ayudar a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos, informó el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero.
Puntualizó que la transfusión de plasma puede ayudar a compartir una carga importante de anticuerpos desarrollados por personas que se curaron de la enfermedad, por lo que reiteró el llamado a quienes se han recuperado de COVID-19 a que acudan de forma altruista a donar este componente.
Explicó que las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus; e indicó que se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.
Indicó que entre los requisitos que se solicitan a los donadores voluntarios, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.
Finalmente, señaló que los interesados pueden acudir al Hospital General Regional (HGR) No. 66 en Ciudad Juárez, para iniciar con los protocolos médicos establecidos para la donación.
También pueden acercarse a los Bancos de Sangre en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, o escribir al correo electrónico: ana.lopezm@imss.gob.mx, así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación.