El Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, explicó que la dependencia a su cargo investigó a la alcaldesa Cynthia Marina C. D, de Nuevo Casas Grandes, debido a que suscribió bajo contrato de compra-venta un título de propiedad que ampara un área de 342 metros cuadrados dentro del fundo legal del municipio que representa, sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación del bien inmueble del régimen del dominio público, por lo anterior pudiera alcanzar hasta 12 años de cárcel.
Esta acción fue posible detectar gracias a la participación de la Sindico del municipio en mención y la regidora de Desarrollo Urbano, acción que fue respaldada por el señalamiento de la Auditoria Superior del Estado para que a la vez la Fiscalía Anticorrupción actuará en consecuencia, por ello, se determinó que la edil en funciones incurrió en conductas delictivas como uso ilegal de atribuciones, lo cual determinó un desvío de dos millones 198 mil pesos.
Advirtió que ante los hechos investigados la munícipe pudiera haber incurrido en otros delitos y de mayor penalidad o gravedad, por lo que hasta el momento se acredita el de peculado agravado, en forma continua.
La Fiscalía Anticorrupción no puede ni debe ser rehén de partidos políticos, lo anterior fue expuesto por el fiscal ante posibles observaciones que pudieran hacer quienes militan en la oposición en Chihuahua.
Destacó el Fiscal Valenzuela Holguín que algo indignante es que los abogados que ampararon y asesoraban a la alcaldesa hoy detenida, son exfuncionarios de la anterior administración estatal.