Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’ ha escalado en popularidad en los últimos años a tal grado que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha intentado capturarlo en dos operativos, fallando en ambos, por lo que ya estarían planeando otro movimiento.
‘El Chicken Little’, de 31 años de edad es el sanguinario jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, gracias a su lealtad se ha convertido en la mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán, actual líder del Cártel de Sinaloa, al estar muy cerca del jefe, los agentes ya lo tienen como objetivo principal.
Entre el 3 y 4 de noviembre, las autoridades del Gobierno de México en coordinación con la DEA desplegaron dos operativos con el fin de poder detener al joven sicario en Sinaloa, sin embargo, al llegar a una de sus propiedades emprendió la huida sin dejar rastro alguno.
A su llegada a un rancho que podría estar a nombre de Pérez Salas, solo se pudieron encontrar libretas, agendas y notas, de las cuales no se dijo nada sobre su contenido, pero podría servir para planear el próximo plan de captura.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo que intervenir tras el hallazgo de tres tigres de bengala que fueron decomisados y trasladados hacia un hábitat donde su integridad no corra peligro.
“Pérez Salas trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Óscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa”, se lee en una ficha de búsqueda de Estados Unidos.
El Programa de Recompensa de Narcóticos del Departamento de Estado explicó que ‘El 09′ trabaja directamente con el primogénito de ‘El Chapo’ Guzmán y tiene la responsabilidad del aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’.
Declaraciones del ‘Mini Lic’ a la periodista Anabel Hernández aseguran que el máximo exponente de los corridos tumbados, Peso Pluma es amigo de Néstor Isidro, con quien incluso ha convivido y le ha cantado en eventos privados.
“Sí, más que nada con Nini… Va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes”, le dijo Dámaso López Serrano a Anabel al cuestionar si ‘Doble P’ tenía contacto con ‘Los Chapitos’.
Peso Pluma jamás ha reaccionado a esas declaraciones y es probable que al ser cuestionado no las responda por lo delicado.