viernes, enero 17, 2025

PENSÓ QUE HABÍA PERDIDO LA MEDALLA DE ORO Y COLAPSÓ, EL PÚBLICO LO ALENTÓ Y PROTAGONIZÓ EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Debes leer

Rafael de Jesús Cerro ganó la medalla de oro en levantamiento de pesas en Santiago 2023

La batalla final por el oro en levantamiento de pesas marcó un momento épico para los protagonistas. Es que el colombiano Rafael de Jesús Cerro y el norteamericano Keizer Witte se disputaron el escalón más codiciado del podio, mientras que el bronce quedó a manos del ecuatoriano Dixon Arroyo.

La categoría +102 kg masculino estuvo peleada entre el cafetero y el norteamericano. Y la diferencia entre ambos fue de un kilo. El colombiano hizo un levantamiento total de 410 kg, mientras que el estadounidense logró 409, muy por encima que la producción del ecuatoriano que llegó a los 371.

Por sólo 1.000 gramos se decidió la competencia. Y la emoción de Rafael de Jesús Cerro marcó una escena sensible amparada en su sacrificio y perseverancia. Es que debía levantar 225 kilogramos en su segundo intento de envión para superar a Witte, pero falló y la final se vio marcada por su actitud frente la barra. Entre lágrimas y cara de frustración, se tiró al piso, pensando que había perdido la medalla de oro. Sin embargo, aún le quedaba un intento, situación que el atleta no había contemplado.

“Pensé que era mi último levantamiento y me dio un poco de frustración, pero el entrenador me dijo que me quedaba uno. Retomé el ánimo, me animé de nuevo y pensé en ir por todo” señaló entre risas, luego de los festejos.

Cuando el pesista se encontraba tumbado en el suelo, el público comenzó a animarlo y Cerro recobró confianza en sí mismo. Así lo demostró en su último intento, el que tenía que asegurar sí o sí para ganar el oro. Salió saludando hacia los espectadores, cubrió sus manos de magnesio y miró a la barra olímpica con 225 kilos con un solo objetivo en mente: levantarla.

Agarró la barra, cerró los ojos, inhaló profundamente y levantó la barra hacia los hombros. “¡Ya lo tienes!” gritó alguien desde las gradas. Rafael de Jesús miró fijamente y subió la barra sobre su cabeza en un movimiento limpio. Posteriormente festejó y alzó sus brazos en señal de victoria. Y la tribuna del Chimkowe lo celebró como si fuera un logro propio.

“La verdad es que Chile es 10 de 10, el acompañamiento del público estuvo excelente. Me gustó tanto que volvería a competir acá, sin lugar a dudas” expresó con agradecimiento. En relación a su futuro, el colombiano desea participar en los Juegos Olímpicos de París, caso que no será fácil acceder. “La idea es clasificar para los Juegos Olímpicos, tener una determinada cantidad de eventos y el mundial de Qatar será parte de eso. Vamos a esperar hasta allá para ver qué pasa”, describió. Mientras tanto, tendrá tiempo para celebrar en Santiago.

https://cdn.jwplayer.com/previews/FUnDSJ2r

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este