El Grupo Vivescia y su negocio de maltería inauguraron hoy una nueva maltería en Meoqui, en el estado mexicano de Chihuahua, al norte de México. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Francia en México, las autoridades de Chihuahua, así como los clientes y socios del grupo y los empleados que participaron en el proyecto.
Con una capacidad de producción de 120,000 toneladas de malta al año, la planta ayudará a Malteurop, que ya es uno de los mayores productores de malta del mundo, a ganar nuevos negocios en México con un proceso virtuoso desde el grano hasta el vaso. Este proyecto representa la primera inversión en México por parte de una empresa de la industria de la malta.
Además de la inversión de 112 millones de euros (120 millones de dólares) en esta maltería, durante los últimos tres años, Malteurop ha desarrollado una cadena de suministro 100% local, gracias a la asociación con alrededor de 500 agricultores locales que producen cebada maltera.
El Presidente del Grupo VIVESCIA, Christoph Büren, dijo: «Nuestra llegada a México marca una nueva etapa en el desarrollo internacional de nuestro negocio de malta. Esta nueva maltería también resalta la experiencia industrial y agrícola francesa, al abordar las necesidades económicas locales y el desafío de la sostenibilidad. Durante la construcción de esta nueva maltería, los equipos de desarrollo agronómico y varietal de Malteurop han establecido una cadena de suministro de cebada 100% local. Esto es una extensión de nuestro modelo de negocio original, que está enmarcha en el territorio cooperativo de VIVESCIA en Francia.»
Olivier Hautin, Director General de Malteurop, agregó: «Esta planta de malteo es el resultado de casi cuatro años de trabajo, desde las conversaciones iniciales con los agricultores locales, pasando por las dificultades relacionadas con la pandemia de COVID, hasta el exitoso inicio de la maltería en el verano de 2023, cuando se produjeron los primeros lotes de malta. Con una capacidad anual de producción de 120 mil toneladas de malta, que podría ampliarse a 150 mil toneladas en el futuro, esta nueva instalación nos permitirá satisfacer las necesidades de los cerveceros en un mercado particularmente dinámico, que sufre de escasez de malta, un ingrediente estratégico en la producción de cerveza. Este proyecto ilustra la capacidad única y bien establecida de Malteurop para desarrollar nuevos proyectos industriales en todo el mundo.»
Por su parte, el embajador de Francia en México, su Excelencia Jean-Pierre Asvazadourian, afirmó que «Malteurop, con su experiencia en la producción de malta, y por estar íntimamente ligado al mundo agrícola francés, contribuirá al desarrollo rural de Chihuahua. Pero también apoyará a la industria cervecera de México, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo».
Un ecosistema virtuoso: contribuyendo aldesarrollo de una cadena de valor local de cebada, malta y cerveza
Durante los últimos tres años, Malteurop ha establecido alianzas con casi 500 agricultores, alentándolos a diversificar hacia la cebada maltera como cultivo adicional.
Malteurop pudo identificar las variedades de cebada maltera más adecuadas para la región, al tiempo que colaboraba con los equipos de la Cooperativa VIVESCIA, quienes brindaron apoyo a los agricultores con prácticas agroecológicas y técnicas de agricultura de bajo carbono.
Este nuevo cultivo, la cebada maltera, abarca casi 35,000 hectáreas, con dos cosechas al año.
México es en la actualidad uno de los mercados cerveceros de más rápido crecimiento en el mundo, con un crecimiento de alrededor del 8% en 2022. También es un importante importador de malta. Con su nueva maltería en Meoqui, Malteurop forma parte de un ecosistema local virtuoso, con una cadena de suministro corta más sostenible, junto con sus socios agrícolas y cerveceros, en particular Heineken, cuya instalación más reciente se encuentra junto a la maltería.
La maltería de Meoqui: perfil y cifras clave
• Una inversión de 112 millones de euros (120 millones de dólares).
• Un terreno de 10 hectáreas adyacente a la cervecería de Heineken.
• Creación de 70 empleos locales.
• Capacidad de producción anual: 120,000 toneladas, ampliable a 150,000 toneladas.
• Capacidad de almacenamiento de 30,000 toneladas (cebada y malta).
• Abastecimiento 100% local: la creación de una cadena de suministro de cebada maltera, que involucra a 500 socios agricultores, que cultivan 35,000 hectáreas.
• Participación de 15 socios y subcontratistas técnicos con hasta 850 personas involucradas en las obras.