Tijuana, Baja California se prepara para habilitar albergues a fin de recibir a palestinos y judíos que huyen de la guerra tal como a inicio del año ocurrió con la llegada de rusos y ucranianos al estallar el conflicto bélico entre sus países.
En Tijuana ya operan albergues como el Assabil que reciben a migrantes musulmanes informó Minerva Nolasco, activista del fenómeno migratorio, quien precisó que el propósito es evitar los cruces ilegales que a la postre dificulten la estancia de los desplazados.
Al respecto, el gobierno de la ciudad se mantiene alerta ante el posible arribo a la ciudad de Tijuana de ciudadanos de Israel y del Estado de Palestina, tras los conflictos armados iniciados en esa región.
El sábado el Secretario Catalino Zavala encabezó una reunión de trabajo conjunto con diferentes asociaciones como el albergue Assabil, para brindar apoyo a refugiados del reciente conflicto entre Israel y Palestina que puedan arribar a nuestro estado en búsqueda de asilo.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que no se descarta la posible llegada de personas del Medio Oriente, ya que esta frontera se ha convertido en una ruta internacional para las migraciones, y es instrucción de la alcaldesa brindar a toda la comunidad en contexto de movilidad, asistencia segura y humanitaria.
Precisó que de acuerdo con cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto de este 2023 ingresaron al país como turistas 29 mil 643 israelíes y 3 mil 107 palestinos.
Seguramente mucha comunidad de estos dos países aún se encuentra en México, quienes se verán obligados a permanecer en nuestro país o solicitar asilo en Estados Unidos, ya que no pueden regresar a su país en esta situaciones”, comentó.
Precisó que es importante esperar los anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar apoyo especial a esta comunidad, tal como lo hizo con los ciudadanos ucranianos, donde se lanzó un programa por internet para brindarles refugio, el cual podía tramitarse desde cualquier parte del mundo.
Lucero Vázquez agregó que permanecerán atentos a los puertos de San Ysidro y Otay en caso de que se presenten algunos ciudadanos de estos países que requieran la hospitalidad que esta ciudad ofrece para brindarles asistencia humanitaria, asesoría de asilo o si se requiere, de algún albergue.
Por su parte, la subsecretaria estatal de Asuntos Migratorios Adriana Minerva Espinoza Nolasco, añadió que la creación de un albergue para las familias desplazadas por la guerra entre Israel y Palestina fue presentada a organizaciones civiles de estas naciones que trabajan en Baja California y en Estados Unidos.
Y es que los albergues para atender a estos grupos, puntualizó, requieren del respeto a costumbres y hasta dietas determinadas, para lograr resultados positivos, tal como trabajaron durante 2023 con las caravanas de desplazados de Rusia y Ucrania.