Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGJ-CDMX) detuvieron a Rogelio “N”, profesor de voleibol de una escuela privada, acusado de hacer grooming y secuestrar a una alumna de 16 años durante más de un mes.
La joven habría sido privada de la libertad el pasado 10 de septiembre a bordo de un auto Seat León blanco con plazas NRJ7059 de Veracruz y desde entonces estaba con el hombre; durante ese tiempo habría sufrido violencia psicológica, física y sexual, por lo que escapó el 10 de octubre. Se sabe que el profesor llevaba poco más de dos años acosando a la adolescente, pidiéndole y mandándole fotos y videos con contenido sexual.
Ante la insistencia, la joven desarrolló una codependencia afectiva con el sujeto, quien le insistió en dejar su casa para irse con él antes de secuestrarla. De acuerdo con los medios que reportaron su detención, el profesor se había llevado a la joven de la Ciudad de México hacia Veracruz, donde fue detenido. ¿Por qué se dice que hizo ‘grooming’ a la joven? De acuerdo con el Gobierno de México, el ‘grooming’ ocurre cuando un adulto se vale de las aplicaciones móviles, redes sociales, correo electrónico u otro plataforma digital para establecer contacto con un niño, niña o adolescente para ganarse su confianza y establecer algún tipo de amistad con el o la menor de edad.
En algunas ocasiones, la persona que hace ‘grooming’ se hace pasar por un par y adapta su lenguaje a la edad de la victima.
Posteriormente, al ganarse la confianza de la persona menor de edad, poco a poco comienza a aislarle y le involucra en un ambiente de secretismo e intimidad. En muchos casos, el o la menor se desprende de su núcleo primario o red de apoyo (familia, amigos, maestros, compañeros, etc.), explica Save the Children. “Puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después”, precisa la organización civil. Después, por medio de estas plataformas, el adulto le envía imágenes o videos con connotación sexual: “Estas imágenes o videos están destinados al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual a menores con el objetivo de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil”, señala un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se trata de una práctica compleja por parte de los agresores y a veces las víctimas no pueden identificar tan fácilmente que están cometiendo ‘grooming’ con ellas, por esa razón, los gobiernos y organizaciones en favor de las infancias señalan que la mejor forma de evitarla, es desde la prevención.
Save the Children puntualiza que lo ideal sería intervenir positivamente en los menores de edad y brindarles una educación afectivo-sexual, que les forme en materia de sexualidad y al mismo tiempo se les enseñe un uso seguro y responsable de redes y otras plataformas digitales.