En el marco de la presunta liberación de Mario Aburto Martínez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves 12 de octubre de 2023 la última vez que se reunió con el excandidato presidencial y de paso acusó que dicho acontecimiento fue «un crimen de Estado» .
El presidente acotó a esta declaración que el gobierno de aquél entonces no tuvo la voluntad de resolver, y reconoció que la condena de Mario Aburto ha tenido inconsistencias, razón por la cual se analiza la posibilidad de que quede en libertad.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó la última vez que se reunió con Colosio, al señalar que dos días antes de ser asesinado cenó con él, pues el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quería platicar con el tabasqueño.
Yo conocí a Colosio y cené con él, el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, quien fungió como intermediaria, ya que Colosio quería platicar conmigo”, externó el mandatario.
Sin dar mayores detalles de la reunión, López Obrador detalló que fue un charla de alrededor de dos horas la que sostuvo con Luis Donaldo, previo a su gira por el norte del país, donde lamentablemente fue víctima del atentado.
Bajo esta premisa, el tabasqueño explicó que Colosio «ya estaba pensando cambios en política económica» y que su asesinato fue un hecho que le dolió mucho, pues aseguró que el excandidato presidencial era una muy buena persona.
Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política, del porqué habría que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, no era la alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió ‘hay que regresar a Keynes’, rarísimo. Colosio ya estaba pensando en cambios en política económica”, refirió López Obrador.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, tras el asesinato se comenzaron a dar muchas inconsistencias, partiendo de la detención de Mario Aburto Martínez, de quien se habló que si era y después que no, el presunto asesino de Luis Donaldo Colosio.
Detienen a Aburto, se empieza a hablar de que era y que no era, que lo habían cambiado, siempre quedó la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros o quienes estaban detrás. Yo llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado”, comentó.
López Obrador dijo que las inconsistencias en el caso Colosio vinieron con la condena de Aburto a quien le dieron 43 años de cárcel, que después fueron ampliados a 45 y ahora dicen que en aquel tiempo se le había juzgado con el código penal federal y que el delito debía ser sancionado con el código local.
Un abogado de Aburto plantea que había que revisar el caso. Le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al código penal de Baja California, esto significa que quedará en libertad, son cinco días de plazo”, apuntó el presidente.
Para cerrar el tema, López Obrador expuso que sí Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés de perjudicarlo, “tiene toda la oportunidad de hablar y de manifestarlo”.