jueves, enero 16, 2025

DESMANTELARON LABORATORIO DE FENTANILO EN TIJUANA Y ASEGURARON 3 MILLONES DE PASTILLAS

Debes leer

Efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron un laboratorio donde se procesaba fentanilo así como tres millones de pastillas —aproximadamente 70 kilos— del potente opioide.

Según los primeros reportes, una llamada anónima al número de emergencias 089 alertó a los oficiales estatales sobre actividades sospechosas en la colonia Lomas del Pedregal, ubicada en una zona semirural en las afueras de Tijuana, en los límites con Tecate.

De acuerdo con los reportes, a varios vecinos les llamó la atención que de un inmueble en obra negra entraran y salieran varias personas con bolsas que contenían algo “extraño”.

Como resultado del operativo fueron detenidas dos personas: Luciano, de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa; y Alejandro “N”, de 38 años , originario de Tamazula, Durango.

Reportes de la prensa local afirmaron que posiblemenre se trató del primer laboratorio exclusivamente dedicado a la producción de fentanilo ubicado no solo en Tijuana sino en todo Baja California.

El lugar donde fue localizado se encuentra en una zona de difícil acceso para los vehículos, en un sector llamado Lomas del Paraíso, a unos 15 km del Boulevard 2000, corredor que conduce a la Garita de Otay, y aproximadamente a 20 minutos de la frontera con los Estados Unidos.

En su conferencia del 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en México no se producía fentanilo.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo textualmente el mandatario tabasqueño.

Una semana después, el mandatario federal reconoció la existencia de laboratorios de fentanilo en el país, pero aseguró que sus actividades se limitaban a la elaboración de pastillas, pues sólo “las troquelan”.

Sin embargo, una serie de documentos filtrados por el grupo Guacamaya revelaron que desde 2019 la Sedena dio fe de la existencia de laboratorio de fentanilo en territorio mexicano.

Incluso se señalaron a dos miembros del Cártel de Sinaloa como responsables de la producción de fentanilo para la organización criminal.

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.

Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este