Por su presunta responsabilidad en el envenenamiento de al menos ocho lomitos, fue vinculado a proceso el José Guadalupe A.O., director de Ecología del municipio de Mineral del Monte, pueblo mágico del estado de Hidalgo. Así lo dio a conocer la organización protectora de animales Santuario Cuatro patitas un Corazón, quienes informaron que los hechos que se le imputan al funcionario ocurrieron el pasado 8 de mayo de este 2023, en la calle Francisco I. Madero, del Barrio de Santa Teresa.
En ese sitio fueron localizados al menos ocho lomitos, los cuales presentaban síntomas de envenenamiento. Pedro Guerrero, representante del Santuario Cuatro patitas un corazón, lamentó que una autoridad que se supondría debería velar por el bienestar de las especies sea quien atentó contra estas. “Imagínate nada más, el director de ecología del municipio de Real Monten es el encargado de preservar las especies de flora y fauna del municipio y ahorita pues es el que está vinculando a preso por su probable responsabilidad en el envenenamiento masivo entonces el agravante es mucho”
Señaló que lamentablemente las penas que contempla la ley no son tan severas, “sin embargo confiamos que al menos con el código que hay ahorita se le aplique la máxima pena”. El activista precisó que el juez a cargo de la carpeta de investigación vinculó a proceso al funcionario y fijó el 25 de noviembre para la continuidad del proceso legal, periodo en el cual deberá acudir a firmar periódicamente ante las autoridades judiciales.