Higinio Solis González, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Janos, fue abatido durante la madrugada del domingo.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado oficial que personal del Ejército iban a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo el referido intentó resistirse y agredió a los oficiales.
Los militares realizaban acciones preventivas en el lugar para la revisión de armas de fuego de los elementos de la Policía Municipal.
Tenían que cumplimentar una orden de aprehensión contra Higinio por los delitos de Homicidio Calificado en grado de tentativa vinculado a Desaparición Forzada de Personas en grado de tentativa, Extorsión Agravada y Abuso de Autoridad.
La representación social informó a través de un comunicado que el oficial se resistió al arresto y trató de fugarse, amenazando a los oficiales con un arma de fuego. Los efectivos repelieron la agresión y lo lesionaron en el glúteo derecho. Lo trasladaron a un hospital de Nuevo Casas Grandes, donde falleció horas más tarde.
Por toda esta situación Gilberto Loya Chávez, manifestó que harán uso de la fuerza del Estado y Federal. Expuso «no vamos a permitir que esto siga pasando», refiréndose a los vínculos de elementos con grupos criminales.
Señaló que podrían realizar el mismo procedimiento en Janos, similar al realizando en Nuevo Casas Grandes, para la aplicación de exámenes de confianza a los elementos de seguridad.