Alfonso participará en este torneo mundial del 24 al 27 de agosto en Ottawa, Canadá.
Luego de recibir la invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso González, corredor rarámuri criado en el municipio de Meoqui, Chihuahua, competirá en la Juegos Maestros Indígenas 2023 en Ottawa, Canadá, donde él y seis competidores rarámuri especializados en atletismo estarán participando en este campeonato mundial del 24 al 27 de agosto.
“Entrenando se puede, a ver si logramos dar marca para los Juegos Olímpicos algún día”, se puede escuchar en un reportaje de ESPN, en el que Poncho González es protagonista y quien aún viaja los fines de semana a visitar a su mamá Doña Mague y familia en el Asentamiento Tarahumara del Molino Rinconeño en Meoqui, dado que trabaja en la ciudad de Cuauhtémoc.
Poncho desde pequeño trabajaba en Meoqui en la labor, una vez terminaba su jornada laboral que consistía en sembrar, pizcar chile y limpiar cebolla, se iba a correr de la cabecera a San Juditas y en ocasiones hasta Delicias ida y vuelta, así comenzó su carrera como atleta.
El torneo internacional donde participará además de la competencia deportiva, tiene como objetivo el impulsar el turismo en las distintas ciudades participantes, por lo que los atletas Silvino Cubesare, Alfonso González, José Isidro Nava, José Valentín Mendoza, Lucy Esther Nava, Irma Juana Chávez y Verónica Palma, representarán al estado de Chihuahua.
Estos atletas antes mencionados, han destacado en competencias nacionales e internacionales como el Nonoava Trail Run, el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi y el Campeonato Nacional de Montaña, en San José, Costa Rica, entre otros.
Actualmente Alfonso vive y trabaja en la ciudad de Cuauhtémoc, donde luego de empacar manzanas, pasa su tiempo entrenando, de lo cual, Carlos Ortega, director de Promesas Atletismo Telmex, resaltó: “cualidades y capacidades las tiene, un rarámuri corriendo con huaraches, ganándole a gente con años de entrenamiento no es gratis, es por algo”.