La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que José Artemio Maldonado Mejía, conocido como ‘El Michoacano’, ‘R’ o ‘El Rabias’, fue sentenciado a 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado, ocurrido en Tula de Allende, Hidalgo. Se trata de uno de los jefes del cártel Pueblos Unidos.
Junto a ‘El Michoacano’, las autoridades lograron la condena de otras seis personas relacionadas con el mismo hecho. El crimen ocurrió el 21 de julio de 2021, cuando los ahora sentenciados ingresaron a un inmueble y privaron de la libertad a la víctima. Posteriormente, pidieron dinero a sus familiares a cabio de su libertad.
Los hechos fueron denunciados ante la PGJEH y, a partir de ello, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo implementó un operativo táctico y de inteligencia, dando como resultado la detención de seis personas.
No obstante, Artemio Maldonado no fue aprehendido en dicha redada, sino más tarde, el viernes 26 de noviembre de 2021 ―en Texcoco, Estado de México― tras un operativo realizado en conjunto entre la UECS de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial.
De acuerdo con la Procuraduría, su identificación y detención se dio “gracias a la aplicación de tecnología de reconocimiento de voz”.
Con suficientes datos de prueba, la PGJEH logró su imputación, vinculación a proceso y ahora condena de los siete responsables. Pero antes de ello, ‘El Michoacano’ protagonizó un escape del penal de Tula junto a otros ocho reos.
Explosivos y escape del penal de Tula
Nueve prisioneros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, fueron liberados en una operación que involucró el uso de autos con explosivos el 1 de diciembre de 2021. Entre ellos se encontraba José Artemio Maldonado y también su hermano, Mario el ‘M1′; líder del grupo Los Emes.
Aquel día, integrantes de Pueblos Unidos usaron tres vehículos ―en los que colocaron explosivos― y los abandonaron en puntos distintos del municipio. Serían el señuelo para distraer a las autoridades y poder proceder a la liberación de su líder.
Tras la fuga de ‘El Michoacano’, el ‘M1′, Jovani Sánchez, Román Farfán, Abel Millán, Fernando Cerón, Yair Hernández, Juan Rangel y Jaime Eusebio, corporaciones de seguridad de los tres niveles del gobierno desplegaron un operativo de búsqueda.
Finalmente, cuatro meses después, el 18 de abril de 2022, las autoridades lograron la captura de Artemio Maldonado en un fuerte operativo en la Ciudad de México.
Se informó que el jefe de Pueblos Unidos se mantuvo ocultó en las montañas de Michoacán tras su escape, junto a Gerardo ‘El Shrek’, que también se dio a la fuga pero de una cárcel ubicada en Puebla.
El cártel de Pueblos Unidos es una organización que, previo a la detención de Artemio Maldonado, tenía sede en la comunidad de La Loma, en Tepetitlán, Hidalgo. Es un grupo criminal identificado por trasiego de drogas y sustracción de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo.
Tras la detención de ‘El Michoacano’, su hermano, el ‘M1′, quedó al frente de la organización. Cabe destacar que Artemio Maldonado es originario de Pachuca, Hidalgo, sin embargo, logró extender sus actividades criminales a otros estados como Querétaro y Michoacán.