Rosa Estela Olvera Jiménez ―una mexicana que en el 2003 recibió una doble condena de 99 y 75 años de prisión tras ser acusada por el homicidio de un bebé de 21 meses de edad― fue exonerada por la Corte de Distrito del Condado de Travis en Austin, Texas.
Padre de Carlos Aranda, mexicano desaparecido en Canadá, dijo estar inconforme en cómo se ha llevado el caso
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, la Corte de Travis desestimó el cargo en contra de la mexicana, esto 20 años después de haber recibido su sentencia.
Acusada del homicidio por ahogamiento de un menor de edad, esta exoneración se da luego de que el pasado mes de mayo la Corte de Apelaciones de Texas anuló su condena original tras argumentar que la Fiscalía recurrió a testimonios falsos para condenar a la connacional, lo que dio paso a una nueva revisión del caso que en un principio estaba programada para 2035.
En el nuevo análisis, la Fiscalía de Distrito decidió desestimar los cargos argumentando que en el proceso fueron considerados testimonios médicos falsos, por lo que la jueza y la defensa de Olvera Jiménez aceptaron concluir el caso con la exoneración de los cargos.
La jueza Karen Sage pidió una disculpa pública a Rosa Olvera por la falla en el proceso penal que se siguió en su contra y que además la mantuvo en la cárcel por 18 años (pues obtuvo su libertad el 27 de enero de 2021).
Rosa Estela Olvera fue arrestada en enero de 2003, mientras tenía cuatro meses de embarazo, y juzgada en agosto de 2005 por la muerte de un menor de edad que se ahogó mientras estaba bajo su cuidado.
Durante el juicio original, la Fiscalía presentó un testimonio erróneo que afirmó que era físicamente imposible que el menor se hubiera ahogado accidentalmente, lo cual fue clave para que se determinara su culpabilidad.
Sin embargo, en el año 2021 la mujer fue puesta en libertad luego de que se consideró que no había delito que perseguir, pues la evidencia científica confirmó que el incidente en el que el menor falleció fue un accidente y no un homicidio.
Desde que el Gobierno de México tuvo conocimiento del caso, el Consulado General de México en Austin brindó la asistencia correspondiente, proporcionó apoyo financiero al pagar los honorarios de los abogados e hizo gestiones para que pudiera permanecer en Estados Unidos para concluir su proceso penal. De igual forma, la representación consular repatrió a sus hijos en 2004 con el objetivo de reunificarlos.
Tras la exoneración de este 9 de agosto, el Gobierno de México se congratuló por la decisión y agradeció el apoyo de la organización Innocence Project de Nueva York, quienes también ayudaron a la mexicana. Finalmente la Cancillería dio a conocer que continuará dando seguimiento al caso y a la situación de salud de la señora Olvera Jiménez.
El caso de Rosa Estela también logró llegar a las pantallas cuando en el 2007 salió a la luz el documental “Mi vida dentro”, dirigido por la cineasta mexicana Lucía Gajá, quien siguió el caso de cerca y buscó retratar que el sistema penitenciario de Estados Unidos no estaba enfocado en encontrar la verdad de los hechos, sino en castigar.
El documental fue grabado durante los 12 días que duró el juicio y cuenta con entrevistas en la celda de Rosa, activistas y de su familia, originaria del municipio mexiquense Ecatepec.