El IMSS emitió una alerta a los padres de familia debido a que los niños que llevan mochilas muy pesadas pueden resultar con lesiones en hombros, columna, cadera o rodillas.
Ante el próximo regreso a clases, el IMSS emitió recomendaciones para evitar lesiones de hombros, columna, cadera o rodillas en niños debido a lo pesadas que suelen ser las mochilas que cargan.
Ante esto el médico traumatólogo y ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, doctor Valentín Luna Domínguez, informó que al elegir una buena mochila evitarán problemas de deformación o lesiones en hombros, columna, cadera o rodillas.
Por lo tanto, recomendó adquirirlas con correas anchas y acojinadas, que sean proporcionales a la talla del menor para que no les queden holgadas; que se ajuste a su espalda y quedé cinco centímetros por arriba de la cintura.
“Es importante que la carguen con las dos correas, para distribuir el peso en ambos hombros; de ser posible, es conveniente y muy recomendable, comprar mochilas que tienen “llantitas”, que pueden rodarse”, explicó.
Asimismo, señaló que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar del 10 por ciento de su peso corporal, es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilos.
Si por el contrario, el pequeño carga una mochila pesada que exceda estos parámetros, puede sufrir consecuencias a largo plazo como son deformidades en la columna y otros trastornos del sistema musculoesquelético.
Finalmente, reiteró que aunque el niño no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas.