El encuentro entre Los Pumas y los Springboks por la última fecha del Rugby Championship en el Ellis Park Stadium de la ciudad de Johannesburg dejó una imagen de enorme preocupación en la primera acción de juego a raíz del brutal choque del argentino Juan Cruz Mallia contra Grant Williams que sacó al sudafricano de la cancha en camilla y con asistencia respiratoria.
Santiago Carreras dio la patada inicial que cayó en las manos de Williams, quien alcanzó a recepcionar, alzar su cabeza y devolver la guinda con el pie para alejarla de su zona. Juan Cruz Mallia saltó para interceptar el kick y lo consiguió, pero siguió de largo en el área e impactó de lleno con su cadera en el rostro del sudafricano que cayó al suelo sin reaccionar. Iban apenas diez segundos de juego cuando sucedió este hecho.
“Grant Williams recibió un fuerte golpe desde el saque inicial y es reemplazado por Faf de Klerk”, se limitó a informar inicialmente la cuenta oficial del elenco sudafricano. El sitio oficial del seleccionado sudafricano tampoco entregó hasta el momento mayores informaciones: “El juego comenzó de la peor manera posible para los Boks, ya que Grant Williams se vio obligado a abandonar el campo en el carrito médico después de recibir un fuerte golpe durante una carga”.
Los médicos actuaron con celeridad y el jugador de 27 años fue retirado en la camilla con una asistencia respiratoria, aunque hasta el momento no hay mayor información sobre lo ocurrido. El medio scrum, que se desempeña actualmente en la franquicia sudafricana de Sharks que milita en el Super Rugby, tenía su estreno como titular en el combinado de Jacques Nienaber.
El juez irlandés Andrew Barce no detuvo el juego inmediatamente, recién hizo sonar su silbato segundos más tarde cuando pitó una falta de los Springboks. Según se pudo entender, el árbitro justificó que el incidente era “completamente inevitable”.
El duelo entre Sudáfrica y Argentina se dio en el marco de la tercera y última fecha del Rugby Championship que consagró como campeón en el primer turno a Nueva Zelanda tras su victoria sobre Australia 38-7 en el Melbourne Cricket Ground.
Los comandados por el australiano Michael Cheika llegaron a esta presentación tras caer 12-41 contra Nueva Zelanda en condición de locales en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y tras una ajustada victoria como visitante 34-31 ante Australia en Sydney. Sus rivales iniciaron el camino con el triunfo 43-12 sobre los australianos en Pretoria y luego fueron superados por los All Blacks en Auckland por 35-20.