Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dieron a conocer que, tras varios casos, descubrieron que la mordedura de garrapata causa alergia a la carne roja.
De acuerdo con el informe de los centros, la alergia no es causada por una invención, sino por una combinación de moléculas de azúcar que se encuentran en la carne de los cerdos, conejos, venados, corderos y vacas.
El año pasado se reveló un reporte en el que se dio a conocer que encontraron 110 mil casos sospechosos de la alergia entre 2010 y 2022 en todo el mundo de la alergia a la carne roja denominada alfa-gal.
Cuando las personas son mordidas una o más veces por una garrapata experimentan una sensibilización en el sistema inmunitario que produce anticuerpos contra alfa-gal, lo que desencadena las reacciones alérgicas a la carne roja.
Los síntomas de la alergia alfa-gal más comunes de esta reacción son:
Urticaria
Dificultad para respirar
Hinchazón de labios o lengua
Sarpullido y picazón en la piel
A diferencia de otras alergias que desencadenan malestares de inmediato, en el caso de alfa-gal aparecen a partir de las tres u ocho horas después de que la persona comió carne de cerdo, conejo, venado, cordero y/o vaca.
No existe cura para la alfa-gal, por lo que la prevención es la mejor manera de cuidar el sistema inmunitario. Se recomienda mantener los espacios abiertos y cerrados totalmente limpios. evitar visitar lugares con pasto o de mucha tierra y usar ropa de manga larga y pantalones para evitar que se suban las garrapatas al cuerpo.