Chihuahua es el cuarto estado que mayor cobro ‘per cápita’ (en proporción a su población) tiene por el derecho al agua en México, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El CIEP consideró que las enormes diferencias de recaudación entre las entidades refleja la fortaleza o vulnerabilidad institucional que tienen.
Publicaron los resultados del estudio ‘Cobro por el derecho al uso y aprovechamiento del agua’, en el que refieren que la recaudación por cada ciudadano de Chihuahua en cuanto al derecho al agua es de 1,102 pesos.
Esto es sólo superado por Baja California ($1,763), Quintana Roo ($1,430) y Baja California Sur ($1,126).
El estudio indica que los resultados obedecen a la disponibilidad del recurso hídrico, costos del servicio y cantidad que el estado consume, lo que significa que la entidad chihuahuense es de las cuatro «más apretadas» en el tema del agua.
En contraste, Tabasco tiene una recaudación de sólo 78 pesos por cabeza al tener enormes reservas de agua.
El CIEP apuntó que no se están reportando de manera correcta dichos programas de tratamiento de aguas y drenaje o no se están utilizando los recursos por derechos de agua en las entidades con mayor recaudación.
La disparidad que existe en la recaudación del derecho de agua a nivel subnacional obedece las necesidades de la población de cada entidad y municipio en cuanto al consumo, los costos del servicio o al disponibilidad de este recurso, remarcó el estudio.
la heterogeneidad que existe en la recaudación del derecho de agua a nivel subnacional obedece las necesidades de la población de cada entidad y municipio en cuanto al consumo, los costos del servicio o al disponibilidad de este recurso.