El pasado 12 de julio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a diez personas presuntamente vinculadas con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Además de familiares de Ovidio Guzmán López (y por ende, de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y al menos tres integrantes de Los Zamudio, las autoridades estadounidenses boletinaron a una persona que, según los registros oficiales, recibía apoyo financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Se trata de Dora Vanessa Valdéz Fernández, una mujer de 50 años (nació el 8 de noviembre de 1972) originaria del estado de Durango, pero con residencia en Culiacán, Sinaloa.
Pese a la poca información pública que existe sobre esta mujer, una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permitió identificar que hasta abril de 2023 se mantenía válida su inscripción en el padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar bajo el concepto de “persona física que recibe o utiliza recursos públicos”.
Sumado a ello, entre 2020 y 2021 Valdéz Fernández recibió cientos de miles de pesos de Segalmex como parte del programa “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”.
En el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020, el organismo público le entregó 170 mil 400 pesos, según la ficha disponible en la PNT. Para dicha transacción, el informe de transparencia sólo agregó como nota el concepto de “arroz”.
Para el plazo del 1 de octubre al 31 de diciembre del mismo año, Dora Valdéz recibió de la misma instancia la suma de 209 mil 80 pesos con 60 centavos. En esta ocasión, no se incluyó el concepto por el cual habría sido entregado el apoyo.
En el registro de 2021 es perceptible una irregularidad en el reporte oficial, pues hay poca claridad respecto a los recursos que recibió esta persona. Se informa que, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se otorgó un beneficio económico por 181 mil 3128 pesos con 50 centavos. Sin embargo, líneas más abajo se establece que el monto otorgado fue de sólo 154 pesos.
A partir de tal fecha, la plataforma de transparencia no arroja más información sobre el dinero que el gobierno le habría concedido. El último registro refiere que, hasta el 28 de abril de 2023, estaba inscrita en la lista de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, pero no se detalla el programa ni los ingresos de los que habría gozado.
¿Qué papel juega Valdéz Fernández en la red de Los Chapitos?
De acuerdo con el informe de sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, Dora Valdéz Fernández sería la presunta responsable de comprar precursores químicos a la familia de los Zamudio Lerma, un clan que se ha posicionado como el principal proveedor de sustancias para que Los Chapitos puedan poner en funcionamiento sus narcolaboratorios de fentanilo y metanfetamina.
El sujeto con al que Dora Valdéz supuestamente le habría comprado los precursores es Ludim Zamudio Lerma, originario de Sinaloa y líder principal de esta facción junto con su hermano Luis Alfonso Zamudio Lerma y su hijo, Ludim Zamudio Ibarra.
Como información adicional sobre la posible implicada en el entramado criminal, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó que Valdéz Fernández tiene al menos dos viviendas registradas, ambas en Culiacán, Sinaloa.