miércoles, enero 15, 2025

“LA LUPE”: LA ‘COYOTA’ DEL CÁRTEL DE SINALOA QUE COBRABA HASTA 70 MIL DÓLARES POR CRUZAR MIGRANTES A EEUU

Debes leer

Ofelia Hernández Salas encabezó una organización de contrabando de personas con sede en Mexicali, Baja California hasta su detención cumplimentada el pasado mes de marzo.

Además del tráfico de drogas y armas que a lo largo de décadas ha dejado millonarias ganancias para los cárteles del narcotráfico que operan en México, las y los miembros del crimen organizado han encontrado en el anhelo de miles de migrantes de alcanzar el “Sueño Americano” una oportunidad de negocio.

Y es que, en su desesperación de encontrar una mejor calidad de vida en Estados Unidos, miles de migrantes recurren a medidas que no solo ponen en riesgo su vida, sino que también sobrepasan la línea de le legalidad con grupos delictivos como el que encabezó Ofelia Hernández Salas, mejor conocida como “La Lupe”.

Fue el pasado 16 de junio cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país de las barras y las estrellas impuso sanciones a la organización criminal transnacional Hernández Salas, la cual se dedicaba al contrabando de personas desde su sede en Mexicali, Baja California.

“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley y socios mexicanos, la designación de hoy de Ofelia Hernández Salas y su empresa criminal tiene como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo […] continuaremos apuntando agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de los inmigrantes desesperados y abusar del sistema financiero de los EEUU”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales ganan miles de millones de dólares con el contrabando de personas y la de Hernández Salas fue una de las que mayor ganancias acumuló al ser la responsable de que miles de personas hayan ingresado ilegalmente al país vecino.

Investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses y plasmadas en una sanción del Departamento del Tesoro dan cuenta de que la organización criminal transnacional Hernández Salas es una red sofisticada que ha utilizado varios métodos para contrabandear a indocumentados a Estados Unidos, al menos desde 2018.

Al frente de dicho grupo delictivo estaba Ofelia Hernández Salas, quien cobraba entre USD 10 mil y USD 70 mil por los servicios de contrabando. “La Lupe” y sus colaboradores utilizaban facilitadores en otras regiones para trasladar a los migrantes a la frontera de Estados Unidos; la mujer originaria del estado de Guerrero está también involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México para traficar migrantes, además de mantener vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas que operan en México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también detalló que Ofelia Hernández Salas cobró por sus servicios a personas originaria de Bangladesh, Yemen, Pakistán, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y otros países.

La red de contrabando de migrantes Hernández Salas adoptó como modus operandi el recoger a migrantes en una estación de autobuses de Mexicali para posteriormente trasladarlos a casas de seguridad en donde los escondían hasta que consideraban que era buen momento para cruzar la frontera.

Una vez llegado el momento, los traficantes de migrantes colocaban escaleras para que los migrantes cruzaran el cerco fronterizo y ponían un tablón para que pasaran sobre un canal.

Hace dos años se presentó una acusación en contra de Ofelia Hernández Salas en el Distrito de Arizona, en la cual se menciona su participación en los casos de 15 migrantes que contrataron sus servicios entre el 7 de mayo de 2020 y el 24 de junio de 2021.

No obstante, la carrera criminal de “La Lupe” se remonta a la década de 1990 cuando con apenas 28 años ya incurría en actividades delictivas como la falsificación de identificaciones o robo. En marzo de 2008, “La Lupe” fue detenida en el condado de Orange por haber reingresado al país sin permiso y en 2011 un juez la condenó a 18 meses de prisión y tres años de libertad supervisada hasta que fue liberada y deportada a México en octubre de 2012.

El pasado 16 de marzo, Ofelia Hernández Salas fue detenida en una casa de la colonia Zacatecas en Mexicalli tras un operativo desplegado y coordinado entre la Fiscalía General de la república (FGR), la Policía Internacional (Interpol) y fuerzas de seguridad estatales de Baja California.

“La Lupe” se encuentra encarcelada en México en espera de ser extraditada a Estados Unidos en donde es acusada de encabezar la organización criminal de tráfico de migrantes.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este