Este paro fue por los trabajadores no sindicalizados de la empresa China Communications Construction Company, encargada de los durmientes del Tren Maya en Villa del Triunfo, que pertenece al municipio de Balancán.
Este paro se declaró desde este 1 de junio pero desde el 31 de mayo iniciaron las protestas.
Se trata de 300 trabajadores que están repartidos en dos turnos en el Tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega.
Un representante de la empresa que habló con ellos les ofreció 30 días de utilidades no obstante, no obstante ellos exigen los 90 días.
Los trabajadores explicaron que el año pasado recibieron utilidades de los 12 mil a los 35 mil pesos, cuando no producían tantos durmientes y hoy que han duplicado la producción reciben menos, algunos han percibido cinco mil pesos.
Los trabajadores denuncian que los turnos pasaron de tres a dos, que las horas trabajadas pasaron de ocho a 12 y que han incrementado la producción y aún así recibieron menos utilidades y algunos.
La empresa argumentó que no tiene el dinero suficiente para el pago de los utilidades.
Hasta el lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes armados cerraron la zona, lo que molestó a los manifestantes.
China Communications Construction Company es parte del consorcio que ganó los trabajos del Tramo 1 del Tren Maya, por más de 15 mil 500 millones de pesos.
Ese Tramo 1 tiene 226 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche donde pasarán cuatro estaciones y dos paraderos.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intensificado y supervisado los trabajos para que la inauguración del Tren Maya se realice como se tiene programada para diciembre de 2023.