La Cruz Roja Mexicana informó que “en caso de ser necesario, y ante una emergencia mayor por la actividad del volcán Popocatépetl”, alrededor de 4 mil voluntarias y voluntarios están listos para atender a la población que pueda resultar afectada.
Además, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se contaría con mil unidades de emergencia desplegadas en Tlaxcala, Morelos, Puebla y Estado de México.
También puedes leer: Volcán Popocatépetl disminuye actividad; no registró explosiones
En un comunicado, reiteró que en una primera etapa habría una participación de 800 voluntarias y voluntarios, que tendrían el apoyo de 400 ambulancias.
El personal de la institución está capacitado en atención prehospitalaria, traslados de pacientes a hospitales, apoyo de logística en albergues, búsqueda y rescate de personas, evaluación de daños, planeación y distribución de ayuda humanitaria”, señaló.
La Cruz Roja informó que entregará más de un millón de cubrebocas para los pobladores de los estados mencionados, cuya distribución iniciará este viernes 26 de mayo.
El objetivo es prevenir entre la población, enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de la ceniza volcánica”, señaló la institución en un comunicado.
Añadió que en el Operativo Popocatépetl participarán 60 voluntarios que estarán entregando en propia mano el material de protección en mercados públicos, centros comerciales, plazas públicas, zona de hospitales y oficinas.