En seguimiento a las investigaciones por el brutal ataque a Benjamín Gamond, Santiago Lastra y Macarena Elía González, tres turistas argentinos agredidos en Oaxaca, la Fiscalía General de aquel estado obtuvo la vinculación a proceso de Cruz Irving Martínez, identificado como el presunto responsable.
Restos de Benjamín Gamond, turista asesinado en Oaxaca, fueron entregados a su familia; los órganos fueron donados
Luego de que se le imputaran los delitos de tentativa de homicidio y lesiones calificadas, un juez de Oaxaca determinó que había elementos suficientes para continuar el proceso judicial en su contra. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Cruz Irving fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13, también conocido como el penal de alta seguridad de Miahuatlán.
En una breve reconstrucción de los hechos compartida por el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, se estableció que los tres ciudadanos argentinos llegaron el 11 de mayo a la zona de la costa de Oaxaca. “Buscaban instructores para practicar surf y en ese proceso tuvieron un primer contacto con el imputado”, expuso el funcionario.
“[Cruz Irving] Estuvo hablando con ellos y les dijo que erar instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, dijo Fernanda Carina González, la madre de Macarena, al portal Necochea Digital.
Se habían hospedado en una cabaña y al día siguiente, el 12 de mayo, decidieron salir a comer a la playa. Eran alrededor de las dos de la tarde cuando Cruz Irving los abordó y, sin ningún motivo aparente, los atacó con un machete. “El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, agregó la madre de la joven en sus declaraciones.
Benjamín Gamond, quien tenía 23 años al momento de la agresión, sufrió una herida de gravedad en la cabeza y fue trasladado vía aérea al Hospital General de la capital del país, pero falleció al día siguiente. Por su parte, Macarena y Santiago continúan en proceso de recuperación.
Pese a que no hay ningún elemento que permita establecer un posible móvil del ataque, la Fiscalía estableció que la principal línea de investigación sería el consumo de drogas.
La hipótesis de que el presunto agresor pudo estar bajo el efecto de alguna sustancia (no especificada por las autoridades) se sustentó “las características del comportamiento que presentaba el imputado cuando lo pusieron a disposición de la Fiscalía”.
Además de los delitos imputados, el fiscal agregó que las investigaciones están enfocadas en el homicidio calificado. “Es un hecho lamentable”, mencionó en una rueda de prensa.