sábado, noviembre 23, 2024

LA ESTRATEGIA DE EEUU ANTE UNA POSIBLE LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES TRAS EL FIN DEL TÍTULO 42

Debes leer

Estados Unidos ha reforzado sus fronteras con el fin de mitigar el posible impacto que genere un arribo masivo de centroamericanos al país. A través de ciertas medidas, el país vecino se prepara para las consecuencias que pueda traer el final del Título 42.

En varias partes de México, personas provenientes de Sudamérica esperan cruzar la frontera, convencidas de que la extinción del Título 42 podría beneficiarlos; sin embargo, se espera la instauración de nuevas y más duras medidas. Esto ha provocado una situación “extremadamente desafiante” para el país del norte, tal cual lo manifestó Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nación de Estados Unidos.

El Título 42, medida impuesta por Estados Unidos que permite la expulsión rápida de migrantes como una forma de prevención de contagios de Covid-19, caducará el próximo jueves 11 de mayo. Miles de centroamericanos han visto una oportunidad en el fin de esta medida que nació durante el gobierno de Donald Trump y que permaneció durante la administración de Joe Biden.

El Título 42, medida impuesta por Estados Unidos que permite la expulsión rápida de migrantes como una forma de prevención de contagios de Covid-19, caducará el próximo jueves 11 de mayo

En el Paso, Texas, se declaró estado de emergencia ante la posible llegada masiva de migrantes. Oscar Leeser, alcalde de El Paso, declaró que la emergencia durará 7 días, y que de ser necesaria, se pedirá al Concejo Municipal una extensión de 30 días más.

Asimismo, se instalarán sitios para quienes necesiten alojamiento, además de transporte para apoyar a los migrantes que lo requieran; no obstante, estos apoyos serán destinados a personas que se encuentren con los documentos en orden para permanecer en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la Garita Internacional de San Ysidro, autoridades de Estados Unidos llevan a cabo simulacros para contener la posible oleada de personas. Para uno de estos ensayos se cerraron hasta siete puertas de la frontera, lo que provocó tráfico durante algunos minutos. Militares y uniformados de Aduanas y Protección Fronteriza se encuentran listos para cualquier situación que pueda generar la llegada de los migrantes.

Del mismo modo, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha mandado 1500 soldados a la frontera de su país con México, con el fin de mitigar el posible impacto derivado del fin del Título 42. El mandatario manifestó que pidió ayuda al Congreso para auxiliar a la frontera, pues se necesitan más agentes dado el escenario que se vislumbra. Estos elementos se unirán a los más de 2 mil miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran desplegados en la frontera.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este