A un mes del incendio en una estancia provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos y 27 heridos, se divulgó un video de más de 16 minutos de duración en el que se observa cómo se desarrollaron los hechos ese día.
El Diario de Juárez tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que revelaron una serie de hechos que culminaron en la muerte de decenas de personas migrantes aquel 27 de marzo.
Los videos muestran los eventos más destacados de ese día. La primera imagen es del pasillo principal de oficinas, donde poco después de las 11:00 horas había personal del INM con varios migrantes formados y con las manos atadas a la espalda avanzando a una estancia.
Aparentemente, varios de ellos fueron llevados a la Estancia 2 para hombres. Cerca de las 14:00 horas estaban encerrados, teniendo únicamente colchonetas sobre el piso. Por lo que se ve, todos estaban en calma e incluso hicieron una fila.
Se observa que algunos de ellos estaban negociando con los trabajadores del INM. Según testimonios de sobrevivientes, estaban solicitando que les dieran agua y habrían sido amenazados con el retiro de sus documentos. Además se presume que uno de los guardias les habría vendido un encendedor y cigarrillos.
Cerca de las 20:13 hrs. los migrantes se comienzan a ver inquietos, mientras que algunos de ellos siguen tratando de dialogar con el personal de migración. Cerca de las 20:30 hrs. el funcionario se aleja y las personas encerradas comienzan a colocar sus colchonetas sobre las rejas, mientras un guardia los observa desde afuera, sentado en una silla secretarial.
Es de recordar que presuntamente los migrantes se estaban manifestando por la falta de agua, así como por un rumor de que serían deportados a sus países.
Cuando logran cubrir las rejas, el guardia se levanta para pedir apoyo de elementos de migración y de custodia, quienes al arribar intentan quitar las colchonetas; a la par, una mujer hace una llamada por teléfono y se va.
En esos instantes, los migrantes prenden fuego a las colchonetas y en segundos el humo inunda la estancia. Los trabajadores salen y dejan dentro a los extranjeros, presuntamente porque nadie tenía la llave para abrir la celda.
Con información del Diario de Juárez