Con una ceremonia especial de inhumación y traslado de sus restos mortales de El Trazo a Mausoleos Todas las Almas, fue homenajeado el ingeniero Carlos Blake, por parte de sus familiares y los delicienses en general, quienes resaltaron la honestidad y rectitud que distinguió al fundador de Delicias.
El homenaje en el marco del Festival de la Fundación por el 90 aniversario de la ciudad, fue encabezado por el Presidente Municipal de Delicias, Jesús Valenciano García y su esposa, Alma Limas; así como por los nietos y otros familiares del ingeniero Blake, quien el 1 de abril de 1933 pusiera en marcha la primera ciudad diseñada del estado de Chihuahua y muriera el 9 de abril de 1969.
El homenaje comenzó en el Reloj Público con una procesión hacia El Trazo de la ciudad, donde la gente se reunió para honrar la memoria del ingeniero, mientras la banda de guerra de la escuela Carlos Blake tocaba las marchas correspondientes a tan importante acto cívico.
Tras instalar el osario con los restos del ingeniero, el alumno de la escuela que lleva el nombre del fundador de Delicias, Leonardo Lerma Rodríguez, dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros, en el que reseñó brevemente la vida del hombre originario de Autlán, Jalisco.
Carlos Guillermo Blake Arias, dijo el alumno, fue un distinguido estudiante en todas las etapas de su vida, hasta graduarse de ingeniería civil.
Asimismo, fue destacado servidor público de diferentes instancias en varios estados del país, trayectoria que lo llevó a recibir la encomienda de diseñar la ciudad de Delicias en el Distrito de Riego 005, tarea que cumplió con eficiencia y honradez.
“Desde su llegada a estas tierras (…) y hasta su muerte (…) todos estos años, los habitantes fueron testigos del cariño entrañable que don Carlos tuvo por el Distrito, por Delicias y por su gente. Y todos conocieron la honestidad y rectitud con que siempre se desempeñó, lo mismo que su trato amable, sencillo y franco. Muchas gracias por haber sembrado la semilla de nuestra ciudad, siempre permanecerá en los corazones de los vencedores del desierto”, dijo el niño.
Por otra parte, a nombre de la familia Blake, uno de sus nietos, el doctor Ricardo Orviz Blake, agradeció a la escuela que lleva el nombre del fundador, al alumno Lerma, al arquitecto Carlos Carvajal de Mausoleos Todas las Almas y al alcalde Valenciano, por el homenaje rendido a su abuelo.
Orviz hizo una breve reseña de la vida del fundador de Delicias, pero, dijo, como abuelo, no como el ingeniero que puso en marcha la ciudad. Señaló que vinieron familiares de varios estados del país a este homenaje, hasta la quinta generación de don Carlos.
“El abuelo hoy logra que nos reunamos, que nos conozcamos y nos reconozcamos muchos de los primos”, dijo en su mensaje a nombre de los familiares. “Don Carlos era un hombre culto, un lector incansable, apasionado de los deportes, de la cultura”.
El doctor Orviz relató algunas anécdotas de Blake relacionadas con sus amistades hechas en sus años de vida, muchas vinculadas con la cultura, el arte, la ciencia, sectores donde tenía muchos amigos; incluso resaltó que el ingeniero también fue pintor.
“Mi abuelo era una persona seria, pero con un sentido del humor muy particular. Le gustaba rodearse de los sobrinos, y para él los sobrinos éramos nosotros y todos los que se le acercaban, los vecinos y todos… y como daba domingo, pues se llenaba de sobrinos”, relató.
“Tenía un gran gusto por los chocolates… Siempre traía en la bolsa del saco y se la pasaba repartiendo. Por eso yo digo que no era solo nuestro abuelo, era el abuelo de todos, de nuestros vecinos y de muchos amigos”, contó.
El homenaje continuó con el traslado del osario a Mausoleos Todas las Almas, donde otro monumento en su honor resguardará sus restos, para que siga siendo recordado en Delicias para toda la eternidad.