viernes, septiembre 20, 2024

ALTOS HORNOS OFICIALMENTE ES DECLARADA EN BANCA ROTA

Debes leer

Un juzgado federal declaró en quiebra a la empresa perteneciente a Alonso Ancira Elizondo y que dañó el patrimonio de Pemex con la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa siderúrgica Altos Hornos de México S.A.B., DE C.V. (AHMSA) fue declarada formalmente en quiebra, esto como consecuencia de la recesión del convenio de pagos establecido por el caso de la compra-venta de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados, movimiento que causo un perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en consecuencia, se procedió con un caso judicial.

En la publicación del DOF de este lunes 17 de abril se dio testimonio de que Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, determinó la quiebra de lo que alguna vez fue la mayor siderúrgica de México.

“Se rescinde el convenio de fecha (16) dieciséis de diciembre del año (2014) dos mil catorce, y como consecuencia se declara en estado de quiebra a ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B., DE C.V.”.

En consecuencia, se designó como síndico de la quiebra a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, misma que se encuentra afiliada la empresa declarada en quiebra según se desprende de de la documental privada consistente en un certificado de afiliación expedido por el Licenciado Salvador Quesada Salinas en su carácter de director general.

Ahora, AHMSA está obligado a presentar el balance y sus libros de comercio en 24 horas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación que se le haga de al sentencia; también, se ordena el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará al deudor. Aunado a ello, Altos Hornos tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso.

Aún a pesar de que el caso más famoso contra AHMSA es el de la transacción que se realizó durante el sexenio del ex presidente por el PRI, Enrique Peña Nieto, en relación a la planta chatarra Agronitrogenados, existieron otras transacciones relacionadas con el mismo empresario que afectaron el patrimonio del Estado mexicano, pues si bien este caso determinó que se resolvería con la reparación del daño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se vio afectada por la siderúrgica.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este