Los obispos de España denunciaron que la sociedad sólo señala la pederastia cuando es clerical pero se debe luchar contra los abusos a menores desde todos los sectores de la sociedad.
Desde la inauguración de la Conferencia Episcopal Española, el presidente Juan José Omella aseguró que la iglesia ya ha “confesado su pecado”.
Sin embargo, recrimino que no sea “puesto en evidencia” cuando es un problema social que va más allá de la comunidad eclesiástica.
«La iglesia ya confesó su pecado» pero la sociedad no señala la pederastía fuera de ésta, acusan obispos
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, aseguró que “la iglesia ya confesó su pecado”.
Sin embargo, recriminó que la sociedad sólo señala la pederastia cuando es clerical e ignora esta violencia a los menores cuando ocurre en otros sectores de la sociedad.
De acuerdo con el líder de los obispos de España, es necesario dejar de ignorar que el abuso a menores ocurre también fuera de la iglesia para poder “buscar entre todos una solución”.
“La Iglesia confiesa su pecado, pero denuncia que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia, para buscar entre todos una solución que abarque toda la extensión de este problema social”
El líder de los obispos de España aseguró que la iglesia está comprometida con la lucha contra la pederastia en Europa, donde actualmente 1 de cada 5 niños han sido víctimas de abusos.
Por ello, los obispos aseguraron que buscan brindar protección y prevención ante los abusos sexuales a menores.
“Reiteramos nuestra humilde y sincera petición del perdón a las víctimas. La iglesia en España está comprometida con la protección a menores y la prevención de abusos sexuales cometidos, tanto en el marcho de la actividad, como en el resto de la sociedad”
Asimismo, recordó que por órden de El Vaticano, la iglesia de España tiene protocolos y oficinas para levantar denuncias por pederastia.
Además, 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones en España; en los últimos 2 años, la comunidad eclesiástica ha abierto un total de 202 oficina preparadas para la recepción de denuncias sobre pederastia.
En estas oficinas además se brinda información para prevenir el abuso a menores, por órden del papa Francisco.
Para denunciar casos de pederastia en España por parte del clero se puso a disposición de la comunidad la página www.paradarluz.com, donde además se recoge información sobre el trabajo realizado por la Iglesia en España para la protección de menores y la prevención de los abusos.