jueves, septiembre 19, 2024

CUÁNTAS SENTIDAS AUSENCIAS

Debes leer

Antes del feliz nacimiento de Delicias, desde los remotos días en que se construía el Distrito de Riego 05, desde que la rica vena acuícola del Canal Principal avanzaba de Boquilla rumbo al norte, desde ese lejano entonces se jugaba beis en los campos yermos, entre hoyos de tuzas y saltos de liebre.

Luego de la aventura de la fundación se siguió jugando en lotes sin fincar, en espacios abiertos, en llanos polvorientos, en potreros cercados con alambres y medias bardas de adobe.

Luego llegó el fut con sus equipos de aspiracionistas e internacionalistas nombres.

El Real Madrid, Botafogo, el Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Independiente de Avellaneda. Qué liga Premier ni qué nada.

También el box se arraigó, con funciones en las Plazas de Toros Delicias y Silverio Pérez,después en el Gimnasio Municipal, donde sobre cuadriláteros de lona cruda y cuerdas de soga forrada, se agarraban a guantazos muchachos briosos, peleoneros gratuitos, haga de cuenta como el Canelo.

Allá por los 60s, entre humaderas de mota marca Fox y pelambreras a lo Beatle, conocimos las carreras de fondo y medio fondo,el medio maratón y el maratón.

Era un show VIP ver a los competidores trotando en Los Relevos Guadalupanos, en la Carrera de Cristo Rey, verlos irse de rait a las justas de Santa Rita, a la Carrera del Minero, a Torreón, a Ciudad Juárez, a El Paso, a Las Cruces.

Precisamente de esta cansada y sudada disciplina se trata una de estas fotos, en la que posa RodolfoTorero Gómez, el mejor maratonista mexicano de la historia, retratado en el Gimnasio Municipal luego de participar en la Carrera del Día del Trabajo de 1976.

Lo escolta parte de la palomilla que se inició con él en el atletismo.

Son Armando Hernández, el Torero, Luis Raúl Nájera Alvídrez, Luis Haro, Jesús José Estebané, Carlos Martínez y Jorge del Hierro.

Haro y Carlos vinieron de la CDMX a competir, pero les ganó Rodolfo volando sobre las calles calientes de la ciudad donde había iniciado su fulgurante trayectoria.

En una más de deporte, éste de carácter recreativo y anti infartos, en la otra fotografía vemos al primer Consejo de Administración del Parque Fundadores, ese gran pulmón verde y corredor deportivo de Delicias.

Posaron muy contentos y recién bañados, Víctor Hugo Alvídrez, Adolfo Dittrich, Pepe Robles, ambos funcionarios municipales, arquitecto Reyes Baeza Cisneros, diseñador y constructor del fresco y arbolado lugar, Sonia Barraza, también autoridad local, Sergio Muñoz, la Alcaldesa Gloria Arellano de Cervantes, la activista Argelia Silva de Zaragoza y el doctor Víctor Hugo7 Hernández, Presidente del Patronato.

Cuánta historia, cuántas sentidas ausencias.

Por Carlos Gallegos Pérez/Cronista municipal

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este