La organización criminal incluía narcos mexicanos, colombianos y españoles. Eran capaces de producir hasta 200 kilos de cocaína diarios, según los reportes de las autoridades
La Policía Nacional de España desarticuló una compleja red criminal que incluía a narcotraficantes mexicanos y colombianos para montar en la comunidad autonóma de Galicia “el mayor laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína de Europa”.
De acuerdo con especialistas de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), los narcotraficantes latinoamericanos planearon instalar laboratorios de procesamiento de pasta base de coca en el polvo blanco final “para abaratar costes y rebajar riesgos”.
“Esta operación ha permitido constatar una nueva tendencia en el tráfico de cocaína, en la que la sustancia estupefaciente es exportada sin haber sido sometida al proceso químico, que se lleva a cabo en laboratorios clandestinos instalados en el país de destino”
La operación de las autoridades españolas comenzó en octubre de 2022, cuando los agentes detectaron que dos narcotraficantes asentados en Gran Canaria, a quienes al parecer ya habían detenido en alguna ocasión, viajaban con cierta regularidad a México, donde presuntamente se encuentran los jefes de la organización, que a su vez colaboraba con enlaces colombianos.
La organización criminal contaba con una logística de reparto de funciones. Los mexicanos, por ejemplo, eran los encargados de aportar los conocimientos técnicos para la correcta extracción y procesamiento de la pasta base de coca procedente de Colombia.