• Protege de los rayos ultravioleta (UV) que provocan cambios perjudiciales en la piel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población el uso de protectores y bloqueadores solares para evitar daños en la piel, causados por los rayos del intenso sol de esta temporada.
Su uso reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, el envejecimiento prematuro y quemaduras solares, ya que reflejan la radiación ultravioleta.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, quien destacó que para lograr un efecto adecuado es necesario aplicarlo con anticipación de alrededor de 30 minutos, para que realmente funcione, y se debe volver a untar luego de nadar o sudar, incluso si el producto es a prueba de agua.
Explicó que los protectores solares suelen ser transparentes o prácticamente invisibles al aplicarlos; están elaborados a base de óxido de zinc o de titanio para poder reflejar los rayos e impedir que alcancen la piel.
Ramírez Vega comentó que se debe de buscar un protector solar que ofrezca cobertura UV de amplio espectro y tenga un factor de protección solar o SPF de al menos 15. Además, se debe consultar la etiqueta para saber si debe volver a aplicar el producto cada 40 u 80 minutos, mientras que nadas o sudas.
Es recomendable, dijo, aplicar cuidados extra en las zonas que mayor exposición solar, como lo son:
• La cara
• Las orejas
• El escote
• Las manos
• Los empeines
En caso de presentar un daño en la piel, se debe de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para la valoración del médico quien debe de establecer el manejo de atención.