Chihuahua.- Con la muerte de Antonio Enrique Tarín García, son cuatro las personas relacionadas con el operativo Justicia para Chihuahua que encabezó durante su gestión Javier Corral Jurado, que han perdido la vida.
La muerte de Enrique Tarín se suma a la de Carlos Hermosillo, Octavio Acosta y Lázaro López, todos ellos acusados dentro de la operación “Justicia para Chihuahua”.
El primero de ellos fue Carlos Hermosillo, el diputado priista y ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en la administración de César Duarte, quien falleció la noche del pasado 20 de marzo de 2017 tras sufrir un accidente a la altura del kilómetro 80 de la carretera Chihuahua a Parral.
En ese entonces, el ex fiscal César Augusto Peniche, dio a conocer que el diputado murió en el Hospital General de Parral en el área de urgencias del nosocomio por traumatismo craneoencefálico, luego de que la llanta de un tráiler que circulaba frente a la camioneta donde viajaba Hermosillo Arteaga y su familia, se desprendió, traspasó el vidrio del auto y golpeó la cabeza del diputado, siendo este de 40 años de edad el único que salió herido de gravedad; su esposa, sus cuatro hijos, dos niñas de 12 y 14 años, y dos niños de 8 y 10 años, y su suegra resultaron con lesiones menores.
La segunda víctima fue Octavio Acosta Maldonado, quien fuera durante seis años secretario particular de Gobierno, los tres primeros durante la administración de José Reyes Baeza, y los otros tres durante la administración de César Duarte.
El cuerpo de Octavio Acosta Maldonado fue hallado el pasado viernes 6 de marzo del 2020, colgado de una estructura dentro del interior de su vivienda ubicada en las calles Marrón y Tomás Valles, en el residencial Cantera 2 en Chihuahua.
La tercer víctima fue José Lázaro Joaquín López, quien murió de Covid-19 el pasado 27 de agosto de 2020, luego de haberle sido negado por las autoridades judiciales salir del Cereso número Uno de Aquiles Serdán, para recibir atención médica, donde familiares de la víctima acusaron de crimen de estado sin resolver. En un comunicado de ese entonces los familiares señalaron que “fue privado de su libertad y después de su vida; paradójicamente fue absuelto privándosele de su derecho de demostrar su inocencia”.
En el documento enviado por la familia a diversos medios de información se pudo leer:
“El pasado 14 de noviembre (del 2020) a Secretaría de la Función Pública emitió su resolución definitiva sobre el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, resolución que deja sin efectos dicho procedimiento administrativo y por lo tanto libre de responsabilidades administrativas por la denuncia presentada contra él, César Horacio Duarte Jáquez y Mireya García Medina, todos ellos incluidos en el mismo procedimiento”.
La madrugada del viernes 7 de abril, Antonio Enrique Tarín García, murió también al quitase la vida lanzándose del segundo nivel del puente de la avenida Homero y periférico de la Juventud, a donde llegó presuntamente a bordo de un vehículo.
Con esta muerte, son ya cuatro las victimas que están relacionadas con las investigaciones que inició Javier Corral en contra de su principal objetivo César Duarte, dos de los cuales fueron por suicidio, otro en un accidente y otro más por una supuesta negligencia médica, ya que presuntamente no se le prestó ayuda médica tras contagiarse de Covid 19 en el penal de Aquiles Serdán.
Fuente | La Opción