Cuatro infantes, hijos de campesinos tarahumaras que fueron a Guasave, Sinaloa, para trabajar como jornaleros, fallecieron con cuadros de desnutrición desde el mes de marzo.
Lo anterior ocurre en sindicatura de Juan José Ríos, estado de Sinaloa, donde se ubica unas cuarterías, donde viven las familias de los jornaleros, las cuales presentan gran insalubridad propiciando un lugar para los padecimientos.
Fue el anterior sábado, cuando la cuarta víctima, una bebé de ocho meses falleció por complicaciones respiratorias, con un cuadro de desnutrición.
Las autoridades locales indican que la mayoría de los jornaleros son originarios de la Sierra de Chihuahua y se comunican en rarámuri, no obstante, la mayoría no recibió la educación común; no fueron a la escuela.
Las cuarterías con casas hechas de lámitas de cartón y techos de láminas metálicas, las cuales rentan a 200 pesos por semana a cada familia.
La Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa confirmó que una veintena de menores de edad tuvo que ser hospitalizada.
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada, abrió un albergue para recibir hasta 300 jornaleros que deseen abandonar las cuarterías precarias, para ofrecerles catres, colchonetas, cobijas, agua potable, sanitarios, regaderas, cocina y seguridad pública.