Juez liberó provisionalmente al militar encargado de la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que el delito que le acusa puede procesarse fuera de prisión.
El teniente coronel Jesús López, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, está acusado de infracción de deberes militares en la modalidad de pérdida de información, que fueron seis terabytes vulnerados por Guacamaya Leaks.
No obstante, el delito que se le imputa no amerita la imposición de la medida cautelar de prisión, según dictaminó el juez.
Reporta el medio El Universal que, desde el jueves, el mando militar lleva su proceso en libertad después de estar seis días encarcelado en la prisión del Campo Militar 1-A de la Sedena, informaron fuentes del gabinete de seguridad federal.
En febrero, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, comentó que el caso del ataque cibernético seguía en proceso de investigación para eventuales sanciones.
La información robada a la Sedena va desde 2016 hasta 2022 y consiste de 4.1 millones de correos electrónicos del Ejército Mexicano, según aseguró Carlos Loret de Mola, quien recibió los seis terabyes de información.