El 21 de octubre del 2021 la industria del cine estadounidense se conmocionó después de que el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente en contra de la directora de fotografía, Halyna Hutchins y del director de cine, Joel Souza, mientras se encontraba practicando para una escena de la película Rust que se estaba rodando en Nuevo México. Derivado de dicho incidente, la cineasta de 42 años perdió la vida.
De acuerdo con declaraciones de Baldwin, él estaba practicando sin saber que tenía entre sus manos un arma con una bala real. Derivado de ello, las autoridades comenzaron a realizar la investigación por el caso de homicidio, lo que llevó a Baldwin a estar entre los acusados, así como a la armera Hannah Gutiérrez-Reed, quien debió supervisar que el arma no fuera real. Un tercer acusado fue Dave Halls, quien presuntamente le entregó el arma al histrión asegurándole que se trataba de un arma «fría», es decir, no era peligrosa.
Si bien, el caso de la muerte de Halyna Hutchins va progresando lentamente, recién este viernes, 31 de marzo, trascendió la noticia de que las autoridades estadounidenses emitieron la primera condena por el fatal incidente. De acuerdo con algunos informes, el primero en ser encontrado como culpable y recibir su pena fue precisamente Dave Halls, de 63 años, quien como se mencionó anteriormente, fue quien le dio el arma a Baldwin.
Según algunos informes, Halls tendrá que pasar seis meses de libertad condicional después de haber llegado a un acuerdo de culpabilidad, debido al manejo inseguro de un arma de fuego. Cabe señalar que aún falta la sentencia de Baldwin y de Gutiérrez-Reed, quienes según algunos informes, podrían llegar a pasar hasta 18 meses en prisión (1 año y seis meses), así como también se verán obligados a cubrir una multa por 5 mil dólares.
Este caso en específico ha generado una gran cantidad de debates entre los internautas, esto debido a que hay quienes aseguran que Baldwin actuó con alevosía y ventaja, acusaciones que se vieron reforzadas a finales del año 2021, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó abiertamente a Alec de ser un «loco» que habría disparado en pleno conocimiento de que sostenía un arma cargada.
Por su parte, Alec ha reconocido en diversas ocasiones que esto le ha traído grandes consecuencias en lo emocional, económico y social, ya que, algunas personas han ido hasta su domicilio para acosarlo a él y a su familia. A su vez, Baldwin ha expresado su dolor y su solidaridad con la familia de Hutchins, y ha dicho que estaba seguro de que el arma era inofensiva, por lo que no dudó en practicar tan cerca de la directora de fotografías.