La delincuencia organizada controla múltiples regiones de México, coincidió el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el secretario de Estado, Antony Blinken.
Lo anterior lo expresó Mayorkas durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidenses, en el que fue criticado por no presionar a México para una mayor cooperación.
Legisladores republicanos exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Nacional por fallar en su misión de defender la frontera de traficantes y migrantes.
El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, le preguntó si estaba de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que los cárteles no controlaban partes de México.
Mayorkas respondió: «No lo estoy». Inmediatamente fue cuestionado sobre si comparte la opinión de Antony Blinken, a lo que contestó afirmativamente.
Antony Blinken declaró la semana anterior que está abierto al planteamiento de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, en ello afirmó que controlan zonas de México.