Las autoridades de Estados Unidos advirtieron en su último informe sobre «derechos humanos» de los abusos que ocurren en México y destacaron a la impunidad como el principal problema.
Específicamente el alertamiento del Gobierno de EE.UU. se dirige hacia los casos de abuso por parte de las fuerzas armadas, como la Policía, el Ejército y funcionarios.
Al mismo tiempo, señalan el alto nivel de impunidad en la impartición de justicia que se refleja en las bajas tasas de enjuiciamiento.
Antony Blinken, secretario de Estado, indica que el objetivo del infome es proporcionar un recurso para las personas que trabajan en todo el mundo, para proteger la dignidad humana.
El informe sobre México inicia: «Aunque las autoridades en general mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil».
Refirió a casos como asesinatos de civiles por balas perdidas, en los que persuadieron económicamente a las familias de las víctimas para retirar los cargos.
También hacen mención de las desapariciones forzadas en los que acusan a colusión de grupos delincuenciales y el proceso judicial «fue raro».