Alcalde Luján señaló que los permisos COVID permiten a las personas con síntomas ausentarse de sus trabajos sin la necesidad de hacerse una prueba.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las empresas a aceptar y respetar el permiso COVID a los trabajadores que se tramita en línea.
Dijo que así se evitan aglomeraciones de los trabajadores que buscan realizarse una prueba y tramitar el permiso.
Señaló que también se reforzarán las visitas de inspección a los diferentes centros de trabajo para verificar que los protocolos de seguridad y salud estén bien implementados.
Recordó que este jueves, en coordinación con Zoé Robledo, director general del IMSS, hicieron un llamado a los empleadores para el reconocimiento del permiso COVID.
“Este instrumento es importantísimo, fue puesto a disposición por parte del IMSS. Es un permiso que se tramita a distancia, es un permiso que no necesita la prueba y esto nos ayuda a que no existan este cúmulo de gente que está tratando de sacar una prueba”, subrayó.
Alcalde Luján manifestó que “los efectos legales y administrativos del permiso COVID son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”.
“En ese sentido, el llamado es para que pueda haber este respeto a estas incapacidades y aquellos trabajadores que tengan síntomas puedan, a través de un formulario, llenarlo y poder acceder a la incapacidad temporal. Es importante recordar que existe la Procuraduría de Defensa del Trabajo”, aseguró.
La secretaria dijo que si se mantienen los protocolos sanitarios y se trabaja en coordinación no hay necesidad de cierres en los lugares de trabajo.
“En el caso específico del permiso covid cuando pasan los primeros siete días y si se continúa con síntomas o incluso algún tipo de agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS a través de sus establecimientos médicos presentará a través de los diferentes médicos cuál es la situación específica de estos trabajadores y si necesitan ampliar el periodo de incapacidad”, aclaró.
Puso a disposición de los trabajadores el número de teléfono 800 717 29 42 y de la Procuraduría Digital, procuraduríadigital.stps.gob.mx.