Miembros de la Alianza Mexicana de Abogados y de la Federación de Abogados de Sinaloa presentaron una denuncia penal en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por delincuencia organizada, cuando la entidad vive una crisis de inseguridad.
La denuncia de los abogados fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y dirigida a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.
Acusan a Rocha Moya por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, encubrimiento, delitos relacionados con la administración de justicia y delincuencia organizada.
Entre los señalamientos en contra del gobernador, los abogados expusieron que el propio Rocha Moya, cuando era candidato a la gubernatura, reconoció que para gobernar Sinaloa debían llegar a acuerdos con el crimen organizado.
Como pruebas de esta colusión entre el gobernador Rubén Rocha y la delincuencia organizada, expusieron el montaje orquestado por la entonces fiscal del estado, Sara Bruna, misma que no fue procesada, sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén; y el presunto viaje de Rocha Moya que realizó el mismo día del secuestro y entrega del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, ambos ocurridos en el mismo lugar el 25 de julio del 2024.
Es de mencionar que desde el 9 de septiembre a la fecha, Sinaloa registró 2 mil 883 homicidios, 3 mil 314 privaciones de la libertad y 9 mil 714 robos de vehículos.
En caso de que la FGR no lleve a cabo las investigaciones correspondientes, llevarán el caso al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, dijo: «Todos los elementos necesarios llevarlos ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, ante la Comisión Interamericana, ante la Organización de las Naciones Unidas, donde sea tenemos que ir, ya estamos bien cansados, ya estamos hartos, ya la impotencia nos arropa a uno y no queremos que nos gane la apatía porque si nos gana, entonces sí estamos sepultados totalmente».






