Después de varios días de «negociaciones» entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), admitieron que no alcanzaron ningún acuerdo para el asunto de los cargos plurinominales, así como el presupuesto.
Morena pretende reducir la cantidad de puestos de representación proporcional, pero el PVEM y PT se oponen a esto.
La Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que comisionó a Pablo Gómez para desarrollar la iniciativa de reforma electoral, mantiene la postura sobre que los plurinominales deben reducirse o cambiar de método del elección.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que todavía no hay un acuerdo en cuanto a los plurinominales.
Mencionó una propuesta de mantener a los 500 diputados federales, pero de los 200 plurinominales, 100 serían elegidos por primera minoría y 100 restantes por otra boleta con listas, pero que sean sometidos a votación directa.
En tanto, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, explicó que una de las propuestas es que todas las candidaturas deberán hacer campaña, pero aún no se define si será a nivel estatal, por circunscripción o a nivel nacional.
Velasco también señaló que proponen que cada partido reciba la misma cantidad de recursos, tomando como base lo asignado al PT, partido que tiene menor financiamiento.






