México.- Un juez federal vinculó a proceso a 30 personas detenidas en Querétaro, entre ellas Diego Salazar, «El Flaco», presunto líder del grupo criminal «Los Salazar», informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los imputados enfrentarán cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con las autoridades, la organización -afín al Cártel de Sinaloa- se dedicaba a la extorsión, cobro de piso, secuestro y venta de drogas.
Las detenciones se realizaron el 6 de febrero durante 12 cateos simultáneos en Querétaro.
En los operativos fueron aseguradas cinco armas cortas y dos largas, 212 cartuchos, cinco cargadores, 134.8 gramos de metanfetamina, 1.07 kilos de cocaína, 3.76 kilos de marihuana, dinero en efectivo, 64 celulares, 10 vehículos, tres inmuebles, joyas, computadoras, cuatrimotos y básculas grameras.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó ese día que la investigación duró cuatro meses y se originó a partir de información de la Unidad de Inteligencia Naval.
Según las autoridades, Diego «N» coordinaba la venta y distribución de droga en la capital del estado, además del tráfico de armas, agresiones contra grupos rivales, homicidios y reclutamiento.
Publicidad
El juez impuso prisión preventiva oficiosa para los hombres en el CEFERESO 17, en Michoacán, y para las mujeres en el Centro Penitenciario «Mil Cumbres», en la misma entidad.






