martes, febrero 10, 2026

PASAN A COMISIONES LAS 40 HORAS LABORALES CON UN DÍA DE DESCANSO

Debes leer

Este martes pasó en comisiones la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas pero sin dos días de descanso.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos aprobaron la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

La reforma fue enviada al Congreso el 3 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución, estableciendo una implementación gradual entre 2026 y 2030.

El dictamen, avalado en comisiones por 48 votos a favor, destaca que la reforma busca dejar atrás un esquema laboral vigente desde hace más de 100 años.

El dictamen plantea que «la jornada laboral será de 40 horas semanales en los términos que establezca la Ley” y que «por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro”.

Con esto se mantiene el actual esquema de trabajo seis días de la semana y uno de descanso. Lo que cambiará será la cantidad de horas trabajadas cada día y además se incluyen las horas extra.

Tal como lo propuso el Ejecutivo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el cambio será gradual. Cada año se irán restando dos horas a la semana.

Para el 2030 quedaría concretado el esquema de 40 horas. Según lo expuesto, serían 6 horas y 40 minutos de trabajo al día, durante seis días. Aunque en la realidad es posible que muchos sigan trabajando 48 horas debido a que se incluyen las horas extra.

Tras la aprobación en comisiones, la reforma pasa al pleno del Senado de la República y se votaría mañana.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este