Diego Rivera Navarro, Alcalde morenista de Tequila -detenido ayer por autoridades federales- se asumía como subordinado de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que se habría comprometido a entregarle 40 millones de pesos anuales. «Es el patrón», decía.
Rivera fue capturado ayer en un operativo de madrugada junto con tres funcionarios municipales, bajo acusaciones de extorsión, secuestro y delincuencia organizada.
«Diego pactó con este grupo (CJNG) ofreciéndoles 40 millones de pesos por año, producto del erario, a cambio (de que) Diego trabajara recabando el dinero. Tiene un Gabinete que opera las extorsiones, cobro de piso, levantones y todo lo que él ordena para sacar dinero ilícito», según una denuncia del 3 de octubre pasado de un regidor del ayuntamiento de Tequila incluida en la orden de aprehensión a la que tuvo acceso Grupo REFORMA.
Un comerciante, cuyo nombre es omitido en la orden de aprehensión, indicó que Rivera consideraba a Nemesio Oseguera como «el patrón».
«Temo por mi vida porque esta persona me ha dicho que lo apoya el Cártel Jalisco Nueva Generación y si no le cree, que vea el concierto que le hizo al patrón ‘El Mencho’ con los Alegres del Barranco», dice la denuncia anónima fechada el 5 de agosto pasado y que detonó la investigación.
«Hace unos días estas personas secuestraron a un empresario tequilero por haberse negado a dar el pago que le habían exigido y es muy sabido que estas personas han matado a comerciantes por no acceder a sus exigencias», añadió.
El concierto referido en la denuncia se realizó en el Lienzo Charro de Tequila el 4 de mayo, donde «Los Alegres del Barranco» interpretaron canciones que elogiaron al grupo delictivo y a su líder.
Al desatarse un escándalo por ese hecho, Rivera fue citado por la Fiscalía estatal para explicar qué sabía del evento considerado como «apología del delito».
La aprehensión de Rivera y 5 presuntos cómplices fue ordenada por el juez federal de Almoloya, Mario Elizondo Martínez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Además de Rivera, fueron capturados ayer Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial de Tequila. En flagrancia, fue detenido Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras.
En calidad de prófugos se encuentran el jefe de Gabinete del municipio de Tequila, Diego López Ibarra, y el tesorero Julio César Limón Trigueros, además de Severo Flores Mendoza, «El Rey Mago», ex jefe de la Policía de Ameca y coordinador de jefes de la Policía de la región de Valles en el 2022.
Ayer por la mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), dio a conocer la captura del Alcalde, registrada en un operativo de la Defensa, Semar, FGR y la propia SSPC.
La administración de Rivera estuvo envuelta en polémicas y abusos, entre ellos la controvertida apropiación del Museo Nacional del Tequila (Munat), y el acoso y las represalias contra empresarios, comerciantes, regidoras y activistas.
Ante el descabezamiento del municipio, la Secretaría de Seguridad de Jalisco estará al mando del patrullaje en Tequila.






