Luisa María Alcalde Luján, lideresa nacional del partido Morena, ante los señalamientos de partidos aliados, aseguró que la reforma electoral «no pone en riesgo la democracia» y plantearán un nuevo método para escoger legisladores de representación plurinominal.
Alcalde Luján precisó que lo que la propuesta de reforma electoral de la Presidente Claudia Sheinbaum sí pone en riesgo son «los privilegios de quienes nunca ganaron un voto».
La representación plurinominal en México, o representación proporcional, es un sistema electoral que asigna diputados y senadores basándose en el porcentaje de votos totales que cada partido obtiene a nivel regional o nacional, no solo por distritos.
Su función es garantizar que las minorías políticas estén representadas, fomentando la pluralidad y el equilibrio en el Congreso. Sin embargo, esto permite que hayan legisladores elegidos por los partidos y con pocos votos de los ciudadanos.
Aunque no detalló su propuesta, adelantó que no habrá más legisladores plurinominales sin mérito.
Los partidos aliados de Morena, Partido Verde y Partido de Trabajo dijeron que no podrían respaldar una reforma electoral con «retrocesos», refiriéndose a la intención de disminuir los puestos plurinominales que benefician a dichos partidos. Sin el apoyo de los últimos dos partidos, es difícil que sea aprobada la reforma.






