A través de sus redes sociales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que en el 2026 las monedas de 10 y 20 pesos que circulan en México tendrán cambios en su diseño, materiales y fabricación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer en sus redes sociales que este 2026 las monedas de 10 y 20 pesos que circulan en el país tendrán un cambio relevante en su fabricación y composición.
Esto como una medida para reforzar la seguridad contra la falsificación, mejorar su durabilidad y optimizar los costos de producción. De acuerdo con la información oficial, las nuevas monedas mantendrán su valor nominal y diseño general, pero incorporarán nuevos metales y combinaciones, lo que también implica variaciones en su peso total.
Según Hacienda, las monedas de 10 pesos podrán fabricarse con distintas combinaciones de materiales, entre ellos:
Plata sterling
Alpaca plateada
Acero recubierto de níquel
El anillo periférico podrá ser de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce, dependiendo del modelo autorizado
El diseño conservará los elementos tradicionales:
Anverso – Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”
Reverso – Imagen de Tonatiuh, tomada de la Piedra del Sol; en el anillo se incluirán el símbolo $10, el año de acuñación, la marca Mo de la Casa de Moneda y la leyenda “DIEZ PESOS”
Canto – Estriado
La moneda de 20 pesos tendrá las siguientes características:
Forma – Dodecagonal
Diámetro – 30 milímetros
Canto – Estriado discontinuo
Peso total – 12.67 gramos
Será una moneda bimetálica, con centro de alpaca plateada y anillo perimétrico de bronce-aluminio, pensada para una mayor durabilidad.
Elementos de diseño y seguridad
Anverso – Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”
Reverso – Imagen del Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, acompañada del símbolo $20, el texto “VEINTE PESOS”, el año de acuñación y la marca Mo
Como medidas adicionales de seguridad, incluirá un microtexto con la leyenda “Chichén Itzá, Templo de Kukulkán – Patrimonio Cultural” y una imagen latente con el número 20.
Hasta el momento, ni Hacienda ni el Banco de México han indicado que los usuarios deban acudir a bancos para cambiar las monedas actuales de 10 y 20 pesos. Los decretos establecen que conservarán su poder liberatorio hasta que Banxico emita un aviso oficial de retiro.






