A través de las redes sociales, se dio a conocer que un equipo de doctores en un hospital de España logró realizar el primer trasplante de cara del mundo a partir de una donante que recibió la eutanacia.
Esta semana, se dio a conocer que un equipo de doctores del Hospital Vall d’Hebron en España, llevó a cabo el primer trasplante parcial de cara del mundo gracias a una donante que decidió hacer esta acción solidaria antes de morir.
La que recibió el trasplante es una mujer llamada Carme, quien había sufrido una infección que le provocó necrosis, la muerte irreversible de células y tejidos en la cara, tras ser picada por un insecto venenoso.
Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, poniendo en peligro su vida.
Comentaron que para poder llevar a cabo este trasplante, se necesitó la implicación de expertos de distintos casos, como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.
También afirman que donante y receptor del trasplante de cara deben compartir sexo y grupo sanguíneo, y presentar dimensiones físicas de la cabeza semejantes. Se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara, con estructuras que son pequeñas y con una disposición tridimensional compleja.
La cirugía del trasplante de cara es de máxima complejidad, puede durar hasta 24 horas y requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio.
Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en el mundo y hay una veintena de centros trasplantadores, entre ellos Vall d’Hebron.






