En el marco del Segundo Diálogo Nacional por la Paz, realizado en la Universidad ITESO de Guadalajara, frente a más de 1200 líderes sociales del país, la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, firmó la Carta Compromiso por la Paz, documento que tiene como propósito reconocer y dejar constancia del compromiso asumido para la construcción de la paz desde el ámbito local.
El Diálogo contó con la presencia de 9 alcaldes, representantes municipales reconocidos por su trabajo en la construcción de la paz, provenientes de Centro, Tabasco; Escobedo y San Pedro Garza García, Nuevo León; Guadalajara, Zapopan y Jocotepec, Jalisco; Meoqui, Chihuahua; Cherán, Michoacán; y Tepoztlán, Morelos, quienes se sumaron a este esfuerzo como actores clave desde lo local.
Con la firma de esta carta, la alcaldesa reafirmó su compromiso de fortalecer el tejido social mediante la promoción de la participación comunitaria, la corresponsabilidad ciudadana y la atención a las causas sociales de la violencia. Asimismo, destacó la importancia de impulsar condiciones de seguridad que prioricen la protección de la vida, la prevención, la proximidad social y la coordinación entre las distintas instancias municipales.
Por su parte, la maestra Denisse María Arana Escobar, una de las principales impulsoras del Diálogo Nacional por la Paz, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por promover acciones orientadas al fortalecimiento del tejido social. “La seguridad con enfoque humano y la justicia, entendidas como pilares fundamentales, son esenciales para la convivencia, la prevención de la violencia y la reconstrucción de la confianza comunitaria”, señaló.
Durante el evento, el monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal agradeció la presencia de las y los alcaldes participantes y destacó su papel como líderes clave para impulsar una visión distinta desde los gobiernos más cercanos a la ciudadanía. “Ustedes son ese liderazgo tan necesario para que la estructura más próxima a la población adopte una visión de paz. Creemos que la paz es posible, que la justicia es posible y que se puede vivir de una manera distinta en este México”, afirmó.
Finalmente, la alcaldesa Miriam Soto subrayó que la participación de Meoqui en este diálogo nacional representa una valiosa oportunidad para compartir experiencias, fortalecer alianzas y refrendar el compromiso del municipio con una estrategia integral de seguridad y paz social.






