lunes, febrero 2, 2026

ACOSA CRIMEN AL FUTBOL: MATAN A 56 EN LLANEROS

Debes leer

México.- En siete años, al menos 56 personas han muerto y decenas han resultado heridas en ataques armados e incidentes registrados en canchas de futbol llanero en el País, convirtiendo estos lugares de deporte amateur en escenarios de violencia de alto impacto.

De acuerdo con un recuento realizado por Grupo REFORMA, el municipio de Salamanca, Guanajuato, ha registrado ataques sistemáticos que escalaron desde 2025 y que representan el 48 por ciento de las víctimas mortales en las canchas de futbol amateur con 27.

Este fin de semana fueron cancelados todos los juegos llaneros en los municipios más violentos de Guanajuato, pero también los partidos de la tercera división profesional e incluso fue reprogramado el Irapuato vs. Atlante de la Liga BBVA Expansión.
«Anteponiendo la seguridad e integridad de Jugadoras y Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos y afición, los cotejos de los Clubes de la LIGA TDP, Celaya Linces y Cajeteros Celaya del Grupo 10, así como del Club Deportivo Irapuato del Grupo 12, serán reprogramados para fecha y hora por confirmar», se informó en un comunicado.
El 25 de enero pasado, sicarios arribaron a las instalaciones de «Campos de las Cabañas», en Salamanca, y abrieron fuego en contra de un grupo de hombres; 10 personas murieron en el sitio y una más mientras recibía atención médica.

La agresión, que además dejó 12 heridos, fue atribuida por las autoridades federales al grupo delictivo «Los Marros», célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que mantiene una pugna por el control territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades de Salamanca han reportado desde 2019 al menos cinco ataques en canchas de futbol con un saldo de 27 muertos y 25 heridos, repuntando a partir de 2025. En la totalidad de los casos se registró el uso de armas largas por parte de los agresores, quienes se movilizaban en camionetas y motocicletas.
Derivado de esos hechos, fueron suspendidos los partidos del Torneo de Barrios, Liga Salmantina de Futbol Amateur y la Liga de Veteranos, lo mismo que los torneos en Celaya, Juventino Rosas y León.
Pero los registros de ataques armados y otros incidentes de violencia han ocurrido en canchas de futbol llanero en al menos otras 10 entidades.

En Guerrero, donde se contabilizaron tres casos con ocho muertos, la violencia se reflejó con ejecuciones de objetivos específicos ante pobladores, debido a la presunta infiltración de grupos delictivos en la organización de torneos locales.
El 4 de agosto de 2023, en pleno partido de futbol, una mujer con un arma larga acribilló al jefe de plaza de una organización criminal y a uno de sus escoltas, y después fue abatida en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Durante el tiroteo, en el que resultó muerto Abraham Segura Oregón, «El 90», identificado como jefe de plaza, una bala perdida mató a un menor de 13 años de edad que acudió a la Unidad Deportiva a ver el encuentro como parte de la Copa Tecpan 2023.
En Jalisco se reportaron cuatro hechos de violencia y agresiones durante partidos de futbol amateur en el periodo analizado.
En Nuevo León se han registrado desde 2019 al menos tres casos de violencia en canchas de futbol llanero, en los que las autoridades han señalado el cobro de piso como uno de los móviles de las agresiones.
Los otros estados donde se registró al menos un hecho de violencia en canchas de futbol amateur fueron Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Querétaro.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este