La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el ataque armado ocurrido en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, habría sido realizado por Moisés Soto Bermúdez, identificado como líder de “Los Marros”, una célula delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo responsable pertenece a dicho cártel y el ataque estaría relacionado con la disputa que mantiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Las autoridades señalaron que antes del hecho fueron localizadas cartulinas con mensajes atribuidos al Cártel de Santa Rosa de Lima, donde se hacía referencia a este conflicto.
La SSPC indicó que al menos cinco de las 11 personas que murieron en el ataque presuntamente estaban vinculadas a una empresa de seguridad privada relacionada con el CJNG.
Las autoridades detallaron que “Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “El Negro”, “Camorro” o “Gallo”, quien es considerado un generador de violencia en la región y cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio. Además, se le relaciona con delitos como secuestro, extorsión y venta de droga.
Este ataque se suma a otros hechos violentos registrados en días recientes en la zona sur de Salamanca, donde también se reportaron personas asesinadas y una más desaparecida, como parte de la misma confrontación entre grupos criminales.






