La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio de colaboración para integrar un Padrón General Actualizado de Usuarios del sector agrícola, esto permitirá a los productores acceder a tarifas preferenciales de luz e implementar políticas para eficientar el uso de agua y energía eléctrica.
El acuerdo busca mejorar la gestión de los servicios de agua y energía eléctrica, así como fortalecer la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo, donde los productores pueden acceden a tarifas preferenciales en el consumo de energía eléctrica para uso agrícola.
Con la integración de información de las tres dependencias, se pretende contar con un registro único y actualizado que facilite la planeación, supervisión y ejecución de políticas públicas orientadas al uso eficiente del agua y la energía, especialmente en los sistemas de bombeo y rebombeo para riego.
Como parte del convenio, se estableció que la información será actualizada de manera trimestral y se implementarán programas anuales de revisión del padrón, garantizando en todo momento la confidencialidad y protección de los datos personales, conforme a la normatividad vigente en materia de transparencia.
Las dependencias reiteraron el llamado a las y los productores del campo a inscribirse o reinscribirse al PEUA antes del 28 de abril de 2026, a fin de conservar los beneficios del subsidio a la cuota energética.






